VinosMexicanos DurandViticultura

 

El arte de crear buenos vinos

#vinosmexicanos #winelovers #vinosbajacalifornia #vinosmexico

Vinos y Durand Filosofìa

 

DURAND VITICULTURA
Bodega fundada  en Ensenada, Baja California por Jose Luis Durand en Junio del 2005.

 

Acerca del Viñedo

 

Acerca de la cosecha y la molienda

 

Acerca de la Crianza y Embotellado

 

En las propias palabras del enòlogo

 

Vinos crianza y algunas caracterìsticas

 

Icaro vino emblema de la casa

Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Petit Verdot, Petite Sirah.

 

Producciòn de Nebbiolo en llano colorado video

Conoce y disfruta màs de tus vinos en nuestros cursos Clica Aquì!

 

Ícaro

Dédalo e Ícaro

En la mitología griega, Ícaro (en griego antiguo Ἴκαρος Ikaros) es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava llamada Náucrate…

Continua esta interesante lectura en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dcaro

 

#VinosMexicanos #sanjuanito #malbec #Querètaro

Vinos mexicanos

Regiòn de Querètaro, #sanjuanito #vinosmexicanos #winelover

Para aquellos que gustan y aprecian la uva #Malbec.

Excelente vino de esta regiòn y clima continental

 

Conoce màs en nuestros cursos

Pintura al Vino

Interesante técnica donde el Arte se aplica al arte; y bien sea dicho, El Vino es Arte y con este se pinta para continuar haciendo Arte.

Pasiones unidas…El Vino y El Arte

Arte que surge, en algunas ocasiones, guiando al artista a investigar y a crear arte con el vino, algunas veces debido, a una mancha de vino sobre el lienzo ya pintado o en proceso, otras debido a la infatigable creatividad del artista.

Arte que lleva inclusive a considerar vinos hechos con uvas Cabernet, Zinfandel, otras con blancos como Chardonnay. Pues cada varietal expresa y pigmenta diferente, con tonalidades diferentes.

Arte hecho con arte

 

 

Disfruta de estos selectos videos  -copia y pega el enlace-

III ENCUENTRO DE PINTURA AL VINO

http://bit.ly/2mcIKsu

Arte con Vino Tinto / Red Wine Art

http://bit.ly/2mere7e

IV Encuentro de pintura al vino [Galería Léucade] En el informativo de 7RM

http://bit.ly/2mfdzNb

 

Vendimia Heroica

Ribeira Sacra

Merece la pena mantener viva una tradición legada de padres a hijos, merece la pena conservar unos de los paisajes vitícolas más bellos del mundo, merece la pena hacer vino en estas tierras, un vino que es mucho más que vino.

Es un sentimiento, una forma de vida, un orgullo, un vehículo comunicativo que habla de una tradición familiar, que habla de los abuelos, de los monjes y hasta de los romanos que construyeron los bancales hace 2000 años.

Es mantener vivo el recuerdo de los antepasados a pesar de tener que luchar día a día contra todo tipo de adversidades en una pelea noble con la naturaleza. Ya sea granizo, heladas, hongos o el ataque de corzos y jabalíes que buscan en el viñedo su alimento en detrimento del esfuerzo heroico de sus viticultores, que pueden ver todo el trabajo de un año perdido en minutos.

…Los vinos de Ribeira Sacra están elaborados en base a unos valores que son capaces de transmitir la autenticidad, el esfuerzo, la persistencia, la solidaridad…

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, en Galicia, España.

Los cañones del Sil tienen un microclima propio, mediterráneo, mucho más suave que el continental-atlántico de la Galicia interior.

Características

Investigaciones sobre el origen del nombre
Ayuntamientos de la Ribeira Sacra

La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen en la época de la dominación romana. Se dice que una vez agotados los yacimientos de oro en la región de Las Médulas, y ante la necesidad de buscar un rendimiento económico a las provincias conquistadas, los romanos se trasladaron a las orillas del río Sil para comenzar la plantación de uva y elaboración del vino que enviaban a Roma. Hoy en día aún se puede disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la Regina Viarum.

La Ribeira Sacra debe su nombre a la cantidad de monasterios y ermitas que pueblan sus colinas. Aquí, el río y las paredes de los cañones crean de forma natural muchos miradores. Uno de los más recomendables, aunque poco conocido, está en el término municipal de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Es el Mirador del Duque.

Ribeira Sacra ha sido históricamente zona de producción de vino. Primero fueron los romanos, en la edad media los monjes difundieron el cultivo de la vid y en el siglo XX, después de un período difícil, la viticultura toma un nuevo impulso.

Viticultura heroica

Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como viticultura heroica.

El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales.

La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio que impide la mecanización. A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia.

Todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia.

La viticultura heroica tiene su punto álgido y máxima expresión durante la vendimia.

Desde 2011 el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que, en España, sólo un par de Denominaciones de Origen puede utilizar, una de ellas es Ribeira Sacra.

Uvas Preferentes

Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello.

Galicia Uvas

Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.

5 Denominaciones de Orìgen

La región de Galicia se encuentra en el noroeste de España, en las costas del Golfo de Vizcaya y el Océano Atlántico. Abarca las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tiene una superficie de 29,574.69 kilómetros cuadrados / 11,419 millas cuadradas. La ciudad capital es Santiago de Compostela.

 

Los vinos elaborados en Galicia se agrupan en Denominaciones de Origen de alta calidad reconocidas por su excelencia, especialmente en vinos blancos:

DO Rías Baixas, DO Ribeiro, DO Monterrei, DO Valdeorras y DO Ribeira Sacra.

Uno de los secretos de los vinos de Galicia es la combinación del suelo y las condiciones climáticas con las variedades de uva autóctonas:

Albariño, Treixadura, Loureiro, Torrontés, Doña Blanca y Godello (uvas blancas) y algunas uvas rojas como Mencía, Sousón y Caíño Tinto.

La D.O.

La D.O. Ribeira Sacra se constituye en 1996 para proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos.

La Denominación se distribuye en 5 subzonas:

Subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga-Bibei, subzona de Ribeiras do Miño y subzona de Ribeiras do Sil.

Con la creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra el sector se profesionaliza y desde el mundo del vino se rehabilitan los viñedos en bancales y se recupera el paisaje.

El vino es hoy un sector pujante y dinámico y uno de los principales motores económicos de la zona e impulsor definitivo de Ribeira Sacra como destino turístico.

En el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra están inscritas en la actualidad más de 1.200 hectáreas de viñedo que cultivan, aproximadamente, 3.000 viticultores, embotellando el producto bajo el amparo de la D.O. un centenar de bodegas.

 

La producción de uva dentro del Consello Regulador se sitúa alrededor de los 7.000.000 de kilos en uno de los paisajes vitícolas más espectaculares y bellos del mundo.

http://rutadelvinoribeirasacra.org/tipos-de-vino

Tipos de vino

Los tipos de vino amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra pueden ser Ribeira Sacra y/o Ribeira Sacra Súmmum.

Éstos últimos son los tintos elaborados, como mínimo, con un 85% de variedades tintas preferentes, siendo la variedad Mencía, al menos, un 60% del total. Y también se atribuye a los blancos, que han de estar elaborados con las variedades blancas preferentes. Sólo podrán hacer referencia a la variedad los vinos Ribeira Sacra Súmmum elaborados con un mínimo del 85% de la variedad que se mencione.

Por otra parte, serán Ribeira Sacra los tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes.

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra pueden hacer mención del término Barrica si cumplen las siguientes condiciones:

  1. En el caso de los vinos tintos, deberán permanecer un mínimo de seis meses en barricas de madera.
  2. En el caso de los vinos blancos, deberán permanecer un mínimo de tres meses en barricas de madera.

Si un vino es presentado a cualificar como barrica, obligatoriamente deberá hacer mención a este término en su etiquetado.

Cervim y viticultura de montaña

La Denominación de Origen Ribeira Sacra pertenece al CERVIM, organismo internacional que se encarga de poner en valor y difundir la viticultura de montaña o Viticultura Heroica. Un tipo de viticultura con unas características que la hacen especialmente compleja y de la que pueden presumir muy pocas Denominaciones en el mundo, entre ellas Ribeira Sacra.

Estos viñedos han de tener dificultades estructurales permanentes como:

Altitud superior a 500m.

Pendiente del terreno superior al 30%.

Viñedo en bancales o terrazas.

Pequeños viñedos.

 

Las D.O. asociadas al Cervim tienen en el Certamen Internacional de Vinos de Montaña de Aosta la cita más importante para este tipo de viticultura, tan exclusiva.

Los vinos de Ribeira Sacra acostumbran a traerse grandes satisfacciones de esta cita.

Clima

Ribeira Sacra cuenta con el territorio y las condiciones óptimas para producir la mejor uva:

Clima atlántico de tendencias mediterráneas

Ríos como agentes termorreguladores

Escasas precipitaciones

Suelo pizarroso-esquistoso o granítico

Disposición en bancales que favorece el drenaje de suelo

Laderas bien insoladas.

El resultado, una uva de excelente calidad con gran personalidad.

La elaboración de los vinos protegidos se realiza, exclusivamente, con uvas de las siguientes variedades:

Preferentes Tintas

Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto y Tempranillo.

Preferentes Blancas

Godello, Albariño, Loureira, Treixadura, Dona Branca, y Torrontés.

Autorizadas Tintas

Garnacha Tintorera y Mourató

Predominan las variedades autóctonas perfectamente adaptadas al territorio.

Por todo lo anteriormente expuesto…

… quiero hacer un llamamiento para que, cuando pidamos un “Ribeira Sacra”, lo hagamos convencidos, no sólo de que queremos un vino fresco y auténtico de gran calidad, sino también sabiendo que estamos contribuyendo a mantener viva la ancestral tradición vinícola de esa hermosa tierra!

¡Conoce más del apasionante mundo del vino aquí…en nuestros amenos cursos de Parrilla y Vino!

 

Referencias…

wikipedia   https://es.wikipedia.org/wiki/Ribeira_Sacra

Las Medulas   https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

Viticultura heroica

http://rutadelvinoribeirasacra.org/viticultura-heroica

http://rutadelvinoribeirasacra.org/cervim-y-viticultura-de-montana

Vino que utilizan la variedad Mencia

http://www.mibotella.com/ficha.php?q=mencia

Mencia

Diccionario del vino

http://www.diccionariodelvino.com/index.php?qv=mencia

Directorio del vino español

Ribeira Sacra

http://www.directoriodelvino.com/index.php?idcat=2&idsubcat=58

Calificación de añadas del vino español

Tabla de añadas de la Denominación de Origen RIBEIRA SACRA

http://www.anadas-do.com/49/ribeira-sacra/

Denominaciones de Origen del vino español

http://www.fichasddoo.com/denominacion/49/ribeira-sacra/

vino – turismo – ruta del vino

http://www.ribeirasacra.org

Trenes Turísticos de Galicia

https://www.turismo.gal/todos-os-plans/detalle-plan?langId=es_ES&nid=160701000017

Tren del Vino Ribeira Sacra

http://www.turismo.gal/que-facer/promocions-para-gozar-agora/trens-turisticos-de-galicia/tren-ruta-do-vino-ribeira-sacra

Ruta del Mao _virtual

http://www.ribeirasacra.org/imasv/rs/es/guia/visita/virtual.html

vino_virtual

http://www.ribeirasacra.org/imasv/rs/es/guia/visita/virtual.html

viñedos de Doade_virtual

http://www.ribeirasacra.org/imasv/rs/es/guia/visita/virtual.html

Turismo Ribeira Sacra

http://turismo.ribeirasacra.org/rs/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=279&lang=es

Ruta del vino Ribeira Sacra

http://rutadelvinoribeirasacra.org/

Parker Puntuaciones_descarga

http://ribeirasacra.org/media/documentos/0PARKERPUNTIACIONES.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Aplicaciones para Vinos en tu Telèfono

Aplicaciones descargables a tus portátiles para Ios y Android

1.- Vivino

Ostenta el número uno de las aplicaciones más descargadas del mundo vinícola. Esta aplicación permite escanear con la cámara del Smartphone la etiqueta del vino probado y en tan solo unos segundos obtener toda la información relacionada.

Además, podemos conseguir otras alternativas, recomendaciones, compartir experiencias y también inspirarse en los comentarios que hagan sus contactos.

Vivino puede identificar hasta 500.000 tipos de vino de todo tipo, es una aplicación que no va dirigida a aquellos que pretendan ser expertos sino, simplemente a “la gente normal”, para aquellos que desean aprender más sobre el vino que están tomando y recordar la marca, rango de precios y raiting.

Descarga

https://www.vivino.com/

2.- Wine Secretary

Wine Secretary es la aplicación Android para el vino número uno del mundo.

Wine Secretary, esta aplicación gratuita para Androide cuenta con una base de más de cuatro millones de vinos, un buen buscador además de un diccionario de términos en inglés. Muestra clasificación, precios, notas de cata, bodega, uva y alcohol, pH, azúcar y acidez en algunos casos. Puedes introducir foto, valoración, notas de cata, notas privadas y pocos datos más. En definitiva, olvídate de llevar en el bolsillo el post it con el vino que te recomendó tu colega en el trabajo.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=winesecretary.com&hl=es

3.- French Wines Appelations

Un mapa interactivo de todos los apelativos de vino de Francia.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.franceaoc.app

4.- Wine Dictionary

¡Si quieres saber más sobre el vino esta aplicación es para ti!

¿Quieres saber cómo pronunciar las palabras extranjeras en las etiquetas?

¿Quieres aprender más sobre el vocabulario del vino y las regiones vinícolas?

Este diccionario contiene las palabras usadas para describir el sabor del vino, las uvas, que se utilizan en el que los vinos o las regiones del vino.

Examine la lista de más de 900 palabras y definiciones
Búsqueda por palabras directamente.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=dictionary.winesecretary.com

5.- Vinoteca

Esta es una aplicación muy sencilla, destinada a ayudarnos a gestionar nuestras preferencias en vinos. Está en español, es gratuita y al igual que las anteriores nos permite crear un registro de los vinos que se van probando, anotar sus principales características y notas de catas personales. Otro de los beneficios de esta aplicación es la posibilidad de acceder a más de 1.100 fichas de vino, agregarlas a tu colección y compartir con el resto de usuarios.

Mi Vinoteca permite crear un registro de los vinos que se van probando, anotando sus características principales y las notas de cata personales. Además, puedes buscar en las más de 11000 fichas de vino y agregarlas a tu colección, también puedes compartir tus vinos con el resto de usuarios.

Otras opciones de Mi Vinoteca son exportar e importar tu lista de vinos a tu cuenta de Google Drive, exportar tu lista de vinos a un fichero csv, importar un fichero csv, compartir en Facebook, ver las estadísticas de tu vinoteca…

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dalonso.regvinos&hl=es

6.- Mis Bodegas y Gusto

Estas aplicaciones están enfocada a las personas que desean gestionar su o sus bodegas, no solo de vino, también champanes, cervezas, aceite de oliva, etc.  Es muy sencilla e intuitiva y no tiene publicidad. Está más orientada a la gestión de una bodega personal que a catalogar los vinos probados.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycellar&hl=es

7.- Hello Vino Wine Assistant

La aplicación Hello Vino utiliza inteligencia artificial para aprender acerca de sus preferencias de vino. A medida que puntea a través de las opciones, escanear las etiquetas de vino y califica a sus favoritos, la aplicación va a hacer nuevas recomendaciones de vinos en base a su actividad y ajustes.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hellovino.android&hl=es

8.- Vinos y Bodegas de España

Esta app solo está disponible en el App Store para dispositivos iOS.

Esta es una aplicación para Iphone perfecta para recorrer la región de Toro, España; a través de la gran variedad de sus vinos y disfrutar de su calidad.

Con ella podrás hacer búsqueda por vinos, bodegas, regiones e incluso a través de un mapa acceder a la localización exacta de cada bodega.

Descarga

https://itunes.apple.com/es/app/vinos-y-bodegas-de-espana/id430561145?mt=8

 

Es menester recordar que estas aplicaciones son solamente un parámetro en las descripciones y apreciaciones del vino, pues falta tu opinión con conocimientos de causa, haciendo uso de tus capacidades organolépticas para la correcta apreciación y degustación del vino.

¡Conoce y aprende más en nuestros amenos cursos de apreciación del vino clica aquí!

 

9.- Kellermeister – Wine cellar

Esta aplicación está más orientada a la gestión de la bodega propia, pudiendo filtrar por categoría, país, región, variedad… convirtiéndose además en una perfecta herramienta para negocios, puesto que permite tener un registro detallado de todas las botellas, incluyendo calificación y una imagen, con apoyo de códigos de barras para operaciones de búsqueda rápida de almacenamientos.

Se trata de Una base de datos offline de 1.450 vinos y 655 bodegas españolas. Puedes hacer una búsqueda en el sistema y te ofrece una ficha de cada vino con su cata, procedencia, calificación, la mejor combinación, la temperatura ideal para conservarlo y beberlo y su precio aproximado. Además, gracias a la geolocalización del iPhone te permite saber qué bodegas se encuentran más próximas a tu posición y así conocer la zona visitada a través de sus vinos.

Un imprescindible para los sumilleres y enólogos de nuestro país.

  • completa la importación y exportación utilizando XML / archivo ZIP (local del sistema de archivos, DropBox, correo electrónico, Bluetooth) y aplicaciones de sincronización externa (por ejemplo, a través de Dropbox, Google Drive o Astro Administrador de archivos)

  • la sincronización de múltiples dispositivos (desde 2,0, pero, sin embargo, sólo el apoyo de usuario único)

  • utilizar el almacenamiento externo para evitar las imágenes duplicadas en su teléfono.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.kellermeister.android&hl=es

10.- DrinkFit

Esta app solo está disponible en el App Store para dispositivos iOS.

Si quieres saber y te preocupa cuanto engorda cada copa que bebes, gracias a DrinkFit podrás conocer la cantidad de calorías y carbohidratos que tiene tu vino, tu gintonic o tu blooddymary. Puedes acceder a la información nutricional de más de 1.600 bebidas.

Descarga

https://itunes.apple.com/es/app/drinkfit-beer-cocktail-liquor/id323133419?mt=8

11.- Hello Vino

Tomas una foto de la etiqueta de la botella y la aplicación te muestra información sobre el vino, como valoraciones, puntuaciones de los usuarios o características.

No está disponible en castellano.

Descarga

http://www.hellovino.com/

12.- Guía Repsol

Para España y Portugal

Tu mejor compañera de viaje

Lleva Guía Repsol a donde quiera que vayas con esta aplicación que te ayudará a descubrir dónde comer, dónde dormir y qué hacer en destinos de España y Portugal.

En “Cerca de mí” podrás encontrar los lugares más interesantes con tan sólo geolocalizarte o introducir una dirección. En las secciones “Inspírate” y “Planifica” tienes la posibilidad de crearte un plan para tu próxima escapada con nuestros reportajes exclusivos e información de una selección de restaurantes, alojamientos y lugares de interés.

Guarda tu plan y consúltalo sin necesidad de conexión a internet en la sección “Mis viajes”, además, dispondrás de audio guías para que tu viaje sea mucho más cómodo. Guía Repsol también te ayuda a no olvidar ni uno de esos momentos únicos, por eso te damos la opción de crear tu propio álbum de fotos y compartirlo con tus amigos.

La aplicación está disponible también para tablet y para el sistema operativo IOS, iPhone y iPad, para que puedas usarla desde el dispositivo que prefieras.

Descarga

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.repsol.guia.restaurantes&hl=es

13.- Wine and Cheese Map

Es una herramienta web.

Mapa web con apariencia de constelaciones espaciales que nos indica qué vinos maridan mejor con cada queso.

Puedes filtrar por tipos de quesos y por países, así como por vino tinto, blanco y rosado.

Página

http://www.wineandcheesemap.com/

14.- Next Glass

Enorme base de datos de cervezas y vinos de todo el mundo, reseñas de expertos y la información de nuestros gustos.

El resultado: Conseguir que, al escanear una botella, con solo apuntar la cámara -ni siquiera hace falta oprimir el obturador-, se consiga una calificación de 1 a 100 representando su mayor valor una correlación perfecta con nuestro paladar.

El resto es un breve despliegue de información nutricional y botellas recomendadas.

Descarga

https://nextglass.co/

15.- Delectable Wines iOS – Android  

Captura la etiqueta de la botella activando la cámara desde la app y en instantes conseguirás la opinión detallada de los expertos sobre tal botella, reseñas de la comunidad, botones de compra e información general.

Puedes registrar los vinos que has probado en un listado personal, así como aportar a la comunidad con tu experiencia.

Descarga

https://itunes.apple.com/us/app/delectable-scan-rate-wine/id512106648?mt=8

16.- Drync iOS – Android

Ahonda en el conocimiento de los vinos de forma personal con anotaciones, reseñas propias y de terceros, revisiones de su disponibilidad, precios, características y otros detalles útiles para su seguimiento.

El escáner de Drync analiza previas fotos dentro de la galería del dispositivo.

Descarga

https://www.drync.com/

17.- Wine Notes

Sencilla aplicación que permite crear, almacenar y compartir nuestras notas de cata. Rellenando un intuitivo formulario de preguntas y agregando una foto, puedes elaborar un completo informe del vino que acabas de disfrutar.

Descarga

http://www.winenotesapp.com/

18.- Wine Spectator

Es la aplicación oficial de la prestigiosa revista Wine Spectator. En su versión gratuita ofrece una serie de diversos artículos relacionados con el vino en el mundo, documentos y videos educativos que sin duda ayudarán a mejorar nuestro desempeño como catadores amateurs.

Descarga

http://apps.winespectator.com/

19.- Wine Expert

Wine Expert es la aplicación oficial de Marqués de Casa Concha. En ella encontrarás una completa enciclopedia con información sobre enología, cepas, maridaje, servicio y mucho más.

Además, podrás encontrar los lugares más cercanos a tu ubicación donde puedes adquirir un Marqués de Casa Concha.

Descarga

http://www.wineexpert.marquesdecasaconcha.com/en/index.php?lang=1

20.- Raisin

Es la aplicación para seguirle la pista a los vinos naturales.

Hasta el momento está disponible solo para iPhone.

Raisin tiene mapas con los lugares para encontrar y beber vinos naturales en lugares como Londres, París, New York, Canadá, España y Bélgica, entre otros lugares.

Tienen un gran índice de etiquetas y cada vino que suben los suscriptores está previamente aprobado por el sistema.

Descarga

https://www.raisin.digital/fr/

21.- Compass Wine Tour

Aplicación 100% dedicada al enoturismo en Chile. Hoy abarca 14 valles y casi el 90% de las viñas nacionales.

Compass Wine está disponible en App Store y Google Play. Al descargarla se necesita conexión a WiFi, para poder descargar los mapas al dispositivo.

La información es amplia y no sólo están las direcciones, sino que además una reseña del lugar, contacto telefónico y correo electrónico.

Descarga

http://compasswine.cl/

22.- Corkz

Accede a una base de datos de 2 millones de vinos y más de cuatro millones de críticas de vino.

Tiene un costo único de descarga de 1,5 euros y está disponible tanto para Android como para iPhone.

Funciona a través del escaneo de etiquetas y códigos de barras con la cámara del celular.

Además, ofrece un comparador de vinos, un organizador para la colección de botellas y servicios de geolocalización de bares y bodegas.

Descarga

https://www.corkz.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Términos de Cata

1.- ABOCADO

Calificativo que se aplica a los vinos blancos dulces que contienen azúcares naturales residuales (restos entre 5 y 15 gr./litro) pero menos azucarados que los licorosos propiamente dichos. También recibe este nombre la degustación de un vino en el que la untuosidad domina a la acidez, aunque sea seco.

2.- UNTUOSO

Vino de carácter oleoso que se adhiere a la copa y en la boca se muestra suave. El término se aplica también a los vinos a la vez amplios y muy suaves.

3.- CARNOSO

Vino con cuerpo bien conjuntado que produce una amplia impresión física en la boca.

4.- VINOSO

1.- Vino de alta graduación pesado en la nariz y denso en la boca.

2.-Carácter olfativo de un vino en el que predominan aromas secundarios bastos y vulgares, como consecuencia de una fermentación poco cuidada.

5.- CARGADO

Vino denso, pesado y rico en alcohol. También se dice, peyorativamente, de los vinos chaptalizados en exceso.

6.- CORPULENTO

Vino con cuerpo, denso, de alto contenido alcohólico y aromas y sabores fuertes.

7.- VOLUPTUOSO

Vino denso, con gran intensidad de sabores, con carácter

8.- SULFUROSO

En la cata, es el defecto de olor y sabor picante y agresivo a azufre que presenta un vino como consecuencia de una aplicación incorrecta o muy reciente en el tiempo de esta sustancia.

9.- HERBÁCEO

Sensación olfativa y sápida desagradable que recuerda a las partes verdes de la vid (raspón, hojas). Puede ser debido a la falta de madurez de las uvas originarias o a tratamientos demasiado enérgicos a que hayan sido sometidos durante la elaboración, facilitando la extracción de componentes indeseables del racimo.

También tiene una acepción positiva en la cata cuando se refiere al carácter primario de algunos vinos jóvenes que recuerda al heno o a algunas plantas aromáticas.

10.TANICO

Vino astringente por exceso de taninos.

11.- PICANTE

Efecto producido en lengua y paladar producida por el contacto con los vinos que contienen burbujas de anhídrido carbónico.

12.- ABIERTO

1.- Vino que tiene una concentración de oxígeno suficiente para expresar sus aromas.

13.- AGRESIVO

1.- Vino con aroma y sabor penetrante y desagradable generalmente por exceso de taninos, bien por excesiva barrica o uvas poco maduras.

2.- Vino que invalida la sensibilidad para continuar la cata.

14.- EQUILIBRADO

Vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presenta bien conjuntados y sin defectos. Expresión de calidad de un vino.

15.- CORPULENTO

Vino con cuerpo, denso, de alto contenido alcohólico y aromas y sabores fuertes.

16.- REDONDO

Vino cuyos componentes están en armonía sin destacar ninguno de ellos. Sinónimos: equilibrado, sin aristas.

¡Conoce más y aprende a distinguirlos a la vista, en nariz y en boca, clica aquí!

17.- SECO

Vino con escasa proporción de azúcares (menos de 5 gr/l)

18.- ALCOHÓLICO

Vino de excesiva graduación alcohólica, o con mucho sabor a alcohol primario en la cata.

19.- EVOLUCIONADO

Vino que ha sufrido modificaciones positivas o negativas, con el paso del tiempo.

Nota

Estimado lector. Estos son solamente algunos términos de cata. Existen muchos más.

Fuente

Diccionario del Vino

Enriquece tu vocabulario

Magníficos pdfs descárgatelos

Diccionario de tèrminos de cata

Vocabulario Específico Para La Cata De Vinos

Temperatura para los vinos

Tips

 

Una de las mejores formas de enfriar nuestros vinos es mediante una cubitera, donde colocaremos de manera inicial, mitad agua y mitad hielo.

Dejando reposar en el interior nuestro vino un tiempo entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Esto es desde luego, considerando que la temperatura ambiente, no es extremosa, es decir; demasiado fría o demasiado caliente.

Pues acorde con esta situación, el vino requerirá más o menos tiempo en la cubitera, así como más o menos hielo.

Como ejemplo, en el caso de los espumosos. Cava o Champagne, donde la temperatura recomendable varía entre 5 y 8 ºC, requerirá más hielo que agua y unos minutos más en el interior de la cubitera.

La cubitera de agua con hielo es una opción muy práctica, pues para pasar un vino de 20 a 8°C, por ejemplo, se llevará entre 10 y 15 minutos, mientras que en un enfriador tardará aproximadamente entre dos y tres horas para obtener la misma temperatura.

Es importante considerar también que la diferencia en ºC en el caso de los espumosos, se debe a las características propias de la bebida. Si esta es Dulce, seca, Extra Brut…estas diferencias se extrapolan a los vinos blancos que pueden ser jóvenes y afrutados o con paso por barrica y añejamiento en botella.

Las mismas consideraciones debemos de tener para nuestros vinos tintos.

Existen en el mercado una gran diversidad de termómetros para vino. Los encontraremos desde el que se introduce directamente en la copa con vino, hasta los de pulsera por el exterior de la botella. Seràn tu gustos aunados al que màs se te facilite, los que hagan la diferencia en elecciòn.

 

Lo que es importante recalcar, es la consideración de beber nuestros vinos a las temperaturas recomendadas. De esta forma obtendremos de nuestras bebidas las mejores expresiones en aromas, sabor, textura, acidez, tanicidad y disfrute total.

¡Conoce y aprende más en nuestros amenos cursos clica aquì!

 

Notas

Si el vino se sirve de caliente a muy caliente, tendremos en nariz y boca de manera inmediata el alcohol, inhibiendo los demás aromas.

Si se sirve muy frio, se inhibirán los aromas más sutiles, podrá inclusive adormecernos el paladar y el alcohol no expresará su potencial, percibiendo entonces un vino desequilibrado.

Para el caso de los vinos de postre, estos mientras más azúcar contengan, les vendrá bien una temperatura “más fresca”. Destacará su rica acidez, el alcohol se sentirá moderado y será más placentero al paladar al disminuir la sensación de empalago.

T – Bone y Vinos

Carne Corte Tipo Americano

 

Se le llama T-Bone porque este característico corte de carne tiene un hueso en forma de “T”.

Este corte americano está conformado a su vez por dos tipos de carne. Estas corresponden al New York (roastbeef cuando no tiene hueso) y al Filete (tenderloin) respectivamente.

Por lo tanto, en este corte americano “T-Bone”, podemos degustar en uno solo, dos tipos de carne magra. Uno más suave que el otro, por su misma naturaleza. En este caso corresponde al Filete.

La combinación de ambos cortes, aunada a la Grasa de engorda hace de este corte americano un placer al paladar.

De manera genérica, estos dos tipos de carne a ambos lados del hueso en forma de T, hacen una desigualdad en tamaño. Cuando esta desigualdad es menos ancha que el New York, recibe entonces el nombre de T-Bone. El corte entonces es más alargado que redondo.

Cuando las carnes son muy aproximadas en el ancho o el filete es incluso más ancho que el New York, Recibe entonces el nombre de Porter House.  Hace entonces en conjunto una figura un tanto redonda.

Se recomiendan espesores desde 3/4 de Pulgada (cuando el corte es pequeño) a 2 ò más pulgadas, considerando el gusto particular de cada uno. Pues habrá quien prefiera un corte más grueso aún.

Esto hace desde luego influencia directa en el peso de la carne, y es recomendable para disfrutar y degustar este tipo de corte, que este sea grueso, partiendo como base, 300 – 350 gramos, si el corte de carne, es de tamaño “normal” (res de tamaño normal), pues si es de tamaño grande (res de tamaño grande_enorme), los 350 gramos, no harán un corte grueso, y entonces será conveniente ir al doble de gramaje 700 gr o más.

Para este caso puede considerarse compartir la carne, aunque en mi experiencia he tenido el placer de preparar carnes para comensales que llegan a comer de kilo y medio a 2 kg de estos deliciosos cortes americanos.

En cuanto a los tiempos de cocción, depende del término que se le dará a la carne, el espesor de esta, la temperatura de la plancha, brasa, parrilla (leña, carbòn) ò fogón. Hablaremos de esto a profundidad en otro apartado.

Vinos sugeridos para maridar con este tipo de carnes

Tintos, con cierto cuerpo, crianza en barrica como máximo 6 meses.

Uvas

Carmenere, Shiraz, Merlot, Tempranillo, Malbec, Pinot Noir, Garnacha.

Dependiendo del nivel de marmoleo de la carne, el vino deberá tener más concentración en tanicidad, buena acidez y un nivel moderado de alcohol para que armonicen adecuadamente vino y carne.

Nota

Si empleas por ejemplo Cabernet Sauvignon, con barrica de 6 meses, considerando primer uso de la barrica, y guarda mínima en botella de otro tanto, es muy posible que el vino te domine. Ya que la uva Cabernet tiene más tanicidad que los sugeridos anteriormente. Sería bueno considerar para este tipo de uva, que sea sin paso por barrica o de 2 a 3 meses su añejamiento en madera de segundo o tercer uso.

Conoce y aprende más con nosotros clica aquí!

Si te es posible tener varios vinos de los sugeridos, incluyendo Cabernet Sauvignon, podrás corroborar agradablemente estas sugerencias.

Considera que para una carne de marmoleo abundante, la tanicidad del vino debe ser un tanto mayor sin que esta domine o moleste.

 

Descárgate pdf angus cortes de carne Click Aqui

 

 

 

 

Colores Característicos en los Vinos Blancos

Tips

Una de las formas de apreciar nuestros vinos, es desde luego empleando nuestro sentido de la vista. Para el caso de poder determinar la edad y evolución en el tiempo de un vino.

Ya que el vino, independientemente de los procesos de fermentación y añejamiento, desarrolla con el tiempo características diferentes.

Una de estas características es el cambio de color, como podremos observar en la imagen de más abajo.

Este cambio de color, nos puede indicar si tenemos en nuestras manos un vino joven, maduro, desarrollado, decrepito e inclusive gastado y sin mayor desarrollo.

Cuando un vino es joven e inclusive no ha pasado por barrica, podremos distinguir que sus colores pueden ser brillantes e intensos. Si se trata de un vino blanco pasara de tonalidades verdosas e inclusive “débiles” en coloración, si se trata de un vino blanco que ha pasado por barrica sus colores serán un tanto más intensos, sin que por esto pierda brillo e intensidad, este mismo vino blanco si tiene añejamiento en botella “bouquet”, nos mostrara colores más intensos e inclusive con cierta palidez.

En lo referente a la apreciación de colores mediante nuestro sentido de la vista, esta es una forma fácil y accesible para determinar inclusive “a priori” para 19que tengamos una idea de la evolución en el tiempo de nuestro vino.

Este es uno de algunos parámetros fundamentales a considerar en cuanto a la evolución del vino.

Existen otros aspectos importantes que nos determinaran y confirmaran si el vino realmente esta evolucionado y desarrollado ò se trata de un vino con defecto o lamentablemente echado a perder por cualquier motivo.

Con esto cabe mencionar, que, en el caso de una persona invidente, haciendo uso de sus otros sentidos, como lo son el olfato, el gusto y el tacto bucal, podrá también saber si el vino esta evolucionado e inclusive determinar la edad de este.

¡Conoce más en nuestras catas y cursos infórmate clicando aquí!

 

 

 

 

 

Pinot Noir Romanée-Conti

Los viñedos de Borgoña estan constituidos por cuatro importantes zonas de produccion.

Los viñedos de Yonne, los de Côte d`Or que a su vez se compone de dos importantes zonas; la Côte de Nuits y la Côte de Beaune , siguiendo con los de Côte Chalonnaise y los de Côte Mâconnais.

Côte-d’Or significa ‘Cuesta de oro’.

Es aqui, en la Côte d’Or donde precisamente se encuentran los vinos mas caros y afamados de Borgoña incluyendo entre ellos los grandes cotizados de la Domaine Romanée-Conti.

Encontrandose tambièn, los de Domaine Leroy, Henri Jayer, Emmanuel Rouget, Domaine Dugat-Py, Domaine Leflaive y Domaine Armand Rousseau, entre otros.

Es por ende importante considerar que en los vinos “el precio es una guía extremadamente poco fiable”
Ya que por lo que se vende un vino, tiene mucho que ver con las decisiones de marketing y el espectaculo publicitario.

Jancis Robinson

Jancis Mary Robinson OBE  critica inglesa de vino, Master of Wine. Periodista y editor de diversos libros relacionados con el mundo del vino.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jancis_Robinson

…los vinos de Beaune, como “los más elegantes del mundo”, fue un triunfo propagandístico de los duques borgoñones de la casa de Valois.

Roger Dion

Historia del vino en Francia: orígenes en el XIX ° siglo , París, Clavreuil 1959, 770 p. (reedición, París, Flammarion, 1991 – reedición, París, CNRS, 2010).

En las regiones de Beaune y Côte d’Or se encuentran los más famosos y célebres viñedos de Pinot Noir, reconocidos mundialmente.

Borgoña elabora tintos de uvas pinot noir y de gamay.

Toda la producción de Cote d’Or se centra en la uva pinot noir mientras que la uva gamay  en el Beaujolais.

El vino más caro del mundo se produce en Borgoña y está hecho con la uva  Pinot Noir.

Se le llama Pinot Noir por la similitud de sus apretados racimos a una piña cònica. Su nombre proviene de las palabras francesas Pine_piña y Noir_negra.

Son vinos aptos para el envejecimiento. Con una crianza entre 5 y 12 años, y algunas ocasiones mayor.

Son vinos de larga vida.

El clima en Borgoña se considera continental. Con inviernos muy fríos y varanos muy cálidos.

La uva Pinot Noir se da muy bien en estas regiones frías.

Dependiendo de la region y el clima, la pinot noir produce vinos diferentes reflejando siempre el terroir.

Crece con èxito en Estados Unidos California – Santa Barbara y Sonoma, en Nueva Zelanda en Martinborough, en Sudàfrica en Walker Bay, Australia en Yarra Valey, Italia en Lombardìa.

Conoce màs acerca de vinos en nuestros cursos de parrilla y vino clica aqui!

Clasificaciones y características del vino en Borgoña

Con más de cien denominaciones y de una cantidad muy diversa de climas, la comprensión del vino de Borgoña es compleja.

Borgoña se orienta fundamentalmente al Terroir Francés.

Se presta una enorme atención a la zona de origen, y en que tipo de suelo de la región se desarrolla y cultiva la vid.

A diferencia de Burdeos, donde las clasificaciones son marcadas por el productor y concedidas a los chateaux individuales, las clasificaciones en Borgoña se centran en su geografía.

Un viñedo o una región en particular tendrán su clasificación, con independencia del productor del vino.

Lo cual se ve reflejado en las etiquetas del vino, donde las denominaciones son destacadas y los nombres de los productores aparecen abajo en un texto más pequeño.

Las denominaciones se organizan según un esquema que en principio es simple.

Las principales clasificaciones de Borgoña, en orden descendente de calidad, son:

Grand crus

Premier crus

Commune o Village y Bourgogne genérico.

Domaine de la Romanée Conti

Romanèe Conti es una de las mas pequeñas apelaciones de producciòn de vino tinto, cuenta con 1.85 Has

Este dominio localizado en Vosne-Romanée produce 8 AOC diferentes, todas clasificadas como Grand Cru:

Romanée-Conti, Richebourg, La Tâche, Echezeaux, Grand Echezeaux, Romanee Saint Vivant, Montrachet y Corton.

La más reconocida y buscada es la Romanée-Conti, que produce uno de los vinos más caros del mundo.

Se producen solamente 6000 botellas cada año y el precio, promediando el de todas las añadas, puede alcanzar los $  11.000.

Mientras que los Grand Crus a menudo alcanzan precios vertiginosos, los vinos del nivel village de destacados productores pueden encontrarse a precios bastante razonables.

Jancis Robinson

Practicas coleccionistas
Es muy común entre coleccionistas, atesorar este tipo de vinos. Sin embargo, esta práctica no garantiza en ningún momento que el vino se encuentre en buenas condiciones ò que estés comprando un vino original.

Disfruta de la siguiente pelicula “sour grapes”. Trailer    http://bit.ly/2ygjG9i

Documental al respecto

Rudy Kurniawan – L’escroc aux grands crus. DOCUMENTAIRE CHOC

http://bit.ly/2yfxSz9